De todo un poco

Todas las entradas que vaya haciendo en el Blog pasados unos días las iré desplazando a la pestaña (Arriba) que considero le correspondería estar.

CURIOSIDADES PARA VIAJEROS

_______________________________________________________________________

SEGUROS PARA VIAJEROS.

20/09/2020 En el tema seguros hay mucho desconocimiento incluso con los propios agentes y por lo tanto puede haber muchísimo fraude y engaño. Es posible que al momento de planificar un viaje fuera de la Comunidad Europea, Tratado de Schengen u otro continente en nuestro propio vehículo empecemos a "rompernos la cabeza" con el seguro. Probablemente haremos especulaciones como cuanto nos costará una ampliación para ir a ese lugar más protegidos, que tipo de seguro será el mejor, etc. Pues lo mejor es informarse correctamente y no precisamente en las agencias de seguros, ya que muchas no sé si es que realmente no lo saben o hacen que no saben nada, lo mejor es preguntar en la embajada del lugar que vamos a visitar o directamente al Gobierno del país, hoy con Internet todo es más fácil. Aunque lo mejor es hacer como explico abajo y se ahorra muchísimo dinero, ya que el seguro que llevemos de nuestro país por mucho que nos digan que sirve o que es el mejor de todos y cubre cualquier cosa, no vale de nada en muchos países y en África por ejemplo, menos todavía, en caso de pasar algo como entre otras cosas un accidente o una simple multa, hay que olvidarse de sacar el seguro de la maleta porque no estaremos cubiertos ante nada de eso. Aunque lo dudo!!! Es posible que la compañía pueda conseguir "algo" para su cliente pero probablemente pasados hasta años.

Hay seguros que no sé como catalogarlos, así que les llamaré especiales, estos seguros son excesivamente caros y tengo mis dudas que sean efectivos 100%, hace tiempo he tenido uno de estos que nunca me ha hecho falta utilizar, con lo cual no puedo opinar sobre como funcionan. Estos seguros aunque nos "venden" que está todo cubierto, no es del todo cierto, ya que se encargan más de la persona que del vehículo, por gente que conozco que tenían este mismo desorbitado por carísimo seguro y han tenido que utilizarlo, en caso de pasar algo con la persona son bastante rápidos, repatriación, enfermedad y poco más. En caso de tener que repatriar el vehículo el tema ya cambia, depende del valor actual del mismo, del tipo de transporte o transportes necesarios, etc. pero lo más normal es que se tenga que dar por perdido.

Los años viajando y la experiencia de hablar con otras personas que hacen lo mismo, me han enseñado que hay una forma más sencilla y económica. En lugares como los que comento arriba salvo que sea por la peor de las desgracias cuando ya no hay nada que hacer, en principio se tendrá que pagar del propio bolsillo todo lo que pueda ocurrir, por eso es bueno que la o las personas vayan bien protegidas primero para recuperar esta inversión inicial, y segundo para que una vez conseguido contactar con quien le corresponda como "enlace" del seguro en el lugar que estemos, se haga "cargo" de nosotros y los gastos que tenemos cubiertos, para lo cual se puede hacer un seguro sólo para el tiempo que se va estar fuera, este seguro tiene que ser con las coberturas a nivel mundial y cubrir como mínimo repatriación y médicos, el resto ya es cosa de cada uno o del conocimiento del agente de seguros en el tema, también de lo que se quiera gastar por el miedo que se tenga, pero no suelen ser seguros tan caros.

En caso del vehículo ya es diferente, para empezar mejor que no pase nada, y si pasa, que sea muy nuevo para que compense su repatriación, ya que si es el caso y nos coge muy lejos, no os podéis imaginar el alcance de los costes que muchas veces creo que ya hacen que sea superior al vehículo para que desistamos, y ya no digamos si pasa en una zona remota de difícil acceso o conflictiva. Lo mejor en esta situación en cuestión de seguro es no hacer ningún seguro, quiero decir que con el que tenemos es suficiente, después cuando lleguemos al país o continente que vayamos a visitar, incluso en las propias aduanas de los países que vayamos cruzando ya nos los irán ofreciendo, o en todo caso, una vez cubierto el papel de importación del vehículo nos dirán a donde nos tenemos que dirigir para hacerlo y estar cubiertos mientras estemos en ese país. Ojo!!! Estar cubiertos en caso de accidente, poco más y a veces ni eso, en cuanto a lo que le pueda pasar a nuestro vehículo, ya nos podemos olvidar, o lo pagamos de nuestro bolsillo o no lo volveremos a ver. Depende dónde, a veces intentan "estafar" con el precio, e incluso a veces se puede hasta "negociar".

_______________________________________________________________________

COMIDA DEL VIAJERO. 

Cuando el viaje se hace en vehículo propio la alimentación es muy importante porque puede llegar a influir bastante en el comportamiento general de nuestro cuerpo.

Por ejemplo para viajes de larga distancia en moto esto es lo que suelo hacer y hasta la fecha con un resultado fantástico...

Desayuno:

Yogur, avena, semillas, leche desnatada, huevo frito o cocido. Siempre una taza de café o té y una mezcla de zumo de limón con agua o algún zumo cítrico.

Comida:

Si rechazamos vías rápidas, autovías, autopistas y ciudades, nos queda la mejor de las opciones para poder ver y disfrutar muchas más cosas del viaje. Esta opción es la que nos permite cruzar pueblos en los que podemos parar en sus mercados o supermercados locales a comprar productos naturales como miel, queso, verduras y frutas para el consumo del día, hará que comamos frutas y verduras locales de temporada que siempre son mejores y más saludables, además resultará más barato y entre otras cosas ayudaremos a la economía local. También es muy recomendable llevar algún tipo de fruto seco como almendras, pistachos, pasas… y alguna barrita energética. Otra muy buena opción que ocupa poco espacio son las latas de conserva o comida preparada con arroz o pasta y para comer frías que nos sirven para una emergencia, además estas conservas tardan mucho en caducar aunque estén a temperaturas muy variadas.

Merienda/cena:

En mi caso no soy de cenar desde hace ya muchos años, pero para aguantar muchas horas encima de la moto es conveniente administrarle energía al cuerpo, para lo cual entre las 17;00/18;00 horas es bueno hacer una parada para comer algo de fruta variada. Para la cena podemos tirar de especies y usar nuestra mini cocina para hacer pasta, arroz, lentejas o similares. Después de un duro día nos merecemos terminarlo con algo caliente y sabroso.

Más cosas:

Importante mantenerse siempre muy hidratado y sobre todo cuando sabemos que la ruta será muy larga o incluso que viajaremos por algún desierto aunque este sea pequeño, que no falte nunca el agua he incluso llevar demás y beber aunque no se tenga sed.

Viajando es difícil mantener una dieta adecuada,  por lo que los suplementos de vitaminas e minerales pueden ser muy útiles.

Nuestra comida tiene el objetivo principal de mantener la energía en nuestro cuerpo, por lo tanto hay que tener cuidado con lo que se come para evitar tener después digestiones pesadas que nos impidan viajar cómodos.

_______________________________________________________________________

CARTA VERDE DEL SEGURO.

Antes de salir del país mirar bien la Carta Verde, además de la Comunidad Europea en ella también aparecen los países en los que es válida fuera de la propia Comunidad Europea y no son muchos precisamente. Fuera de nuestro país es obligatorio llevarla, ya que si por un casual nos la requieren y no la tenemos, o no aparece el país donde nos encontremos, podemos tener serios problemas incluso de inmovilización del vehículo con la consiguiente y considerable sanción.

PASAPORTE.

En los países en los que el pasaporte es imprescindible, este no puede caducar seis meses antes del día de la salida o que se abandona el país en el que nos encontremos.

LUGARES DONDE LOS ESPAÑOLES NO NECESITAMOS EL PASAPORTE.

Siempre es muy recomendable salir del país con el pasaporte, en muchos países incluso dentro de la Comunidad Europea lo prefieren al D.N.I.

En Los países que componen la Comunidad Europea con simplemente el D.N.I. debería ser suficiente, ya que por ley en todos los países del Tratado o Acuerdo de Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza (Según parece este último país hizo un referéndum no hace demasiado tiempo en el que se votó restringir el acceso en su territorio a los ciudadanos europeos y por lo tanto es probable que Suiza ya no pertenezca al espacio de Schengen)) no se necesita ni pasaporte ni visado, tampoco se necesita en Croacia, Rumanía, Bulgaria o Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario