De todo un poco

Todas las entradas que vaya haciendo en el Blog pasados unos días las iré desplazando a la pestaña (Arriba) que considero le correspondería estar.

DESCUBRIENDO GALICIA

__________________________________________________________________________

CONOCIENDO MEJOR AL RIO MIÑO




22/11/2020 Esta será una serie de varios capítulos que posiblemente estará disponible entre primavera/verano de 2021.

Se puede hacer incluso caminando en varios días... bastantes días 😃😃😃. Prácticamente se llega a todos los lugares perfectamente en cualquier tipo de vehículo, pero no por todos los de esta serie puede circular por ejemplo un coche o un 4X4, ya que por muchos de los lugares que pasaré serán fuera de asfalto o lugares muy estrechos, aptos sólo para moto o en algún caso bicicleta, realmente la serie está pensada para el mundo de la moto.

Entre otras cosas como por ejemplo de dónde viene su nombre, muy poca gente sabe que en menos de entre cinco y diez kilómetros del nacimiento del río Miño hay varios riachuelos con multitud de afluentes que le aportan gran cantidad de agua, incluso alguno de mayor tamaño que el propio Miño antes de unirse a él. Igual que el montón de afluentes que tiene antes de salir de A Terra Chá (La Tierra llana) en la provincia de Lugo desconocidos incluso para los lugareños. La verdad es que estoy aprendiendo un montón de este gran desconocido que es el río Miño, cosas que como digo antes, ni la gente que vive cerca sabe, es increíble pero lo estoy disfrutando muchísimo. Además estoy conociendo lugares de belleza impronunciable, es un recorrido a lo largo de sus orillas que además de mostrar parte de su fauna y flora, también muestra costumbres, monumentos e infinidad de cosas asocias o cercanas al Miño, empieza en su nacimiento y termina en su desembocadura en el océano atlántico (Caminha Portugal – A Garda Pontevedra), localidades que también mostraré.

__________________________________________________________________________

③ 2ª Parte.

Esta la segunda y última entrega de los dos vídeos que transcurren por la costa Mariñana, en este caso desde San Ciprián hasta O Vicedo.

Desde que he empezado a “montar” estos vídeos sobre tierras Mariñanas he dicho que mi objetivo es aportar mi pequeño granito de arena para evitar que dicha comarca caiga en la ruina total si es que la previsión de cese total o cierre de una factoría de producción de aluminio gestionada por una famosa multinacional implantada en la zona se lleva a cabo.

Ojalá entre todos consigamos que esto no termine así, porque la citada factoría no solo supone el despido de quinientas y pico personas las cuales junto con sus familias si la multinacional consigue su objetivo tendrán que marchar llegado el momento incluso fuera del país para poder subsistir, sino que además de dejar una población muy envejecida si se da el caso de que los actuales trabajadores tengan que marchar, supone un tremendo impacto por la reacción en cadena que se iniciará y afectará al comercio y todo tipo de negocio sin distinción de la propia zona u otra que también forman parte de esta cadena como pueden ser transporte, gestión, enseñanza, etc. Esta factoría supone el 32% del PIB de la provincia de Lugo, por lo que esto puede resultar un gran contratiempo para toda Galicia.

Por lo que parece, actualmente no hay forma de negociar con esta multinacional porque como digo en el video, no tienen ni el más mínimo interés en mantener esta factoría abierta, ya que tiene a sus “niñas bonitas” dándole mucha rentabilidad en otros lugares del mundo. Lo creo que no hay forma de negociar porque he trabajado en puestos importantes dentro de esta factoría durante muchos años y se perfectamente cómo funciona y sus artimañas en los últimos años. Desde el principio su objetivo fue comprar en los países que en el futuro pudiesen suponer un problema de ventas para ella por situación geográfica si estuviesen en manos de la competencia, por lo que compraría e iría desmantelando todo en “silencio” y poco a poco con la finalidad de eliminar esa posible competencia cuando su otro plan estuviese funcionando, además estas factorías se irían cerrando alegando en ocasiones argumentos absurdos y sin dejar opción a compra a posibles competidores del sector, como ha hecho en Italia y las otras factorías del grupo que tenía en varios lugares de España, ya que en el plan al que hago mención ya se encontraba la creación e implantación de las que digo son ahora mismo sus “niñas bonitas” y están situadas en lugares mucho más rentables para ella, y lógicamente mejor situadas estratégicamente. Esta multinacional que cuando los chinos empezaron el negocio del aluminio fuera de sus fronteras, lo que hacía era criticarlos porque estaban “tirando” el precio del aluminio en el mercado y tenían una calidad pésima, esta multinacional que como no ha podido con los chinos, de alguna forma se ha unido a ellos, dejándoles prácticamente la gestión (En su nombre claro está), de casi la totalidad de la mejor de sus factorías en la actualidad.

Ojalá entre todos los trabajadores que actualmente mantienen esta fábrica funcionando y muy bien por cierto, sean capaces de hacerle entender a los políticos que el aluminio no es lo que parece y vuelva si no es posible de otra forma, al menos a manos del Estado Español otra vez, porque donde está implantada, esta multinacional no tiene nada, salvo explotación y producción, el resto no se lo puede llevar porque no es de ella, en todo caso tendrá que “desmantelarlo” todo, y eso tiene un coste que no creo esté dispuesta a asumir. Actualmente el aluminio por su maleabilidad, conductividad, infinidad de aleaciones que soporta, etc. es un material estratégico, uno de los metales más preciados en todo el mundo, el famoso LMA, donde se hacen negocios y se mueve el dinero muchas veces de forma inimaginable para cualquier mortal. Sería una verdadera pena dejar que las cubas se apaguen, porque si alguien reacciona treinta y dos horas después y recapacita para que la factoría se mantenga activa, su posterior puesta en funcionamiento sería además de muy complicada, excesivamente costosa para los tiempos que corren. Por eso ahora más que nunca los políticos tienen que escuchar y hacer caso, y ya no sólo por los despidos, sino por los beneficios que esta factoría puede aportar durante muchos años más, esta factoría fue la pionera en muchas cosas sobre todo fue un copiar y pegar para las factorías “niñas bonitas” de la multinacional, actualmente es la primera del mundo en eficiencia, está entre las tres primeras en calidad de producto, y en transformación de bauxita la número uno a nivel mundial, aunque en ciertas cosas necesita actualizarse o repararse, su tecnología es de última generación, es de las pocas factorías con planta de alúmina en Europa y está en España, y la única que queda en España de producción de aluminio… como ya he mencionado antes, preciado metal en los mercados mundiales.

Bueno!!! Esta es mi forma de poner al corriente a toda la gente que no sabe lo que está pasando realmente, y aunque sé muchísimas más cosas sobre esto, no cuento todo para herir a quien se lo merece, ni entristecer a quien NO se lo merece.

En el video hago mención de los lugares por los que paso, pero por si alguien no entiende los nombres en gallego, los dejo escritos en estas líneas por si alguna vez se le ocurre visitar estas bonitas, casi salvajes y vírgenes tierras del norte de Galicia… Empieza en Lago y transcurre por Morás, Portocelo, Esteiro, Montefaro, Aréa, Viveiro, Covas, A Abrela, San Román, etc. hasta llegar a O Vicedo.

Decir también que al final sí he puesto más dialogo con el fin de eliminar más trabajo y los títulos en medio de los videos como en el anterior, además he eliminado muchas imágenes por la cantidad de coches y gente que había en el momento de la grabación, y no tenía ganas de pasarme el día tapando o nublando matrículas para no tener problemas, aun así, todavía hay muchas escenas con vehículos aparcados y en movimiento, pero después de revisar he visto que unas ni se aprecian y otras al estar estos vehículos de lado no se ven.

Ah!!! Y la música sigue siendo enteramente mía.

Lo dicho!!! Espero que os guste.



__________________________________________________________________________

③ 1ª Parte.

Esta la primera entrega de dos vídeos que transcurren por la costa Mariñana desde Ribadeo hasta San Ciprián.

Este video y los anteriores disponibles más abajo, son mi pequeña aportación para intentar "salvar" o colaborar con A Mariña lucense, zona que como comento en el video lleva años “castigada” y está sentenciada a “muerte” por culpa de una multinacional que conozco muy bien y para nada le interesa continuar produciendo su trabajo ya no solo en A Mariña, sino en España. Es mi forma de invitar a quien no conozca la zona y le interese conocerla a que se acerque a visitar estos lugares que son totalmente gratis y merecen mucho la pena, además de comprobar entre otras muchas cosas buenas su magnífica gastronomía por ejemplo. Todo claro está con el máximo respeto a la situación actual del Covid-19, respetando las normas y la gente del lugar.

Al final he decidido incluir la zona que criticaba en la entrada anterior y pensaba obviar en el video, porque considero que por una poca gente de la cual no voy a entrar a debatir “sus cosas”, tenga que sufrir las consecuencias quien pueda llevar un beneficio por mi aportación.

A MARIÑA DE LUGO (COSTA DE LUGO).

A pesar de la creencia de mucha gente que no conoce la zona y se fía de lo que le comentan, la climatología en A Mariña es oceánica, de suaves temperaturas todo el año, normalmente tiene un alto índice de humedad que a quien no esté acostumbrado le puede hacer sentir el frío con mayor intensidad, también cuando sopla el viento del nordeste puede resultar bastante molesto, la temperatura diurna en verano ronda entre los 20º/25º aproximándose más a los 25º, y en muy raras excepciones puede llegar a los 28º/30º, las nocturnas en verano entre los 17º/20º. En invierno las diurnas no suelen bajar de los 13º/12º salvo muy raras excepciones, y las nocturnas entre 5º/8º, también muy raras veces baja de los 5º.

RINLO.

Pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo. A mediados del siglo pasado mucha de su gente emigró a América del Sur, en la actualidad tiene entre doscientos cincuenta/trescientos habitantes, los cuales son bastante abiertos y si nos encontramos con algún viejo marinero, seguro que estará dispuesto a contarnos alguna que otra historia sobre la zona. Su vida se ha visto siempre ligada a la pesca y el marisqueo. Como se puede ver, conserva un pequeño puerto construido por el año 1905 del cual tanto su entrada como salida dependiendo del estado del mar puede resultar bastante complicado, a pesar de la apariencia de este puerto, tiene una historia interesante, ya que cuando estaba en su pleno esplendor de él han salido numerosas expediciones a la caza o pesca de ballenas. Como todas las localidades por las que pasaremos, Rinlo está bañado por el mar Cantábrico, el cual en lo referente a subidas y bajadas de marea, no tiene nada que ver con por ejemplo el Mediterráneo dónde apenas hay diferencia, en el Cantábrico las mareas suben o bajan bastantes metros. De hecho, en Rinlo concretamente, el poderío del mar cuando se muestra en forma de temporal como los que tenemos en Galicia, llega a sobrepasar con toda facilidad las casas que se ven en el video situadas justo sobre las rocas. También se puede ver en una parte del video justo en frente al agujero vallado a la izquierda el cual es obra del mar, una de las primeras cetáreas naturales de España que data del año 1904.

A pocos kilómetros se encuentra la playa de las catedrales, o como le llaman ahora la playa de aguas santas, la cual está también dentro de lo que es el Ayuntamiento de Ribadeo, muy cercana ya a Reinante que pertenece al ayuntamiento de San Cosme de Barreiros. No pienso hacer ningún comentario sobre la playa de las catedrales, ya comento bastante en mi libro La Ignorancia de Viajar, sólo decir que me da mucha pena ver en lo que la han convertido, parece que hasta la propia naturaleza se ha revelado en contra de lo que han hecho con ella, dejando tan solo un arco de los tres que había.

SAN COSME DE BARREIROS.

Con aproximadamente unos tres mil habitantes y sus casi ocho kilómetros de costa, no es precisamente en esta en donde se encuentra precisamente la parte fuerte de su historia. Por ejemplo está a Roda, hacia el interior, en donde sobre el año dos mil seis se descubrió una estructura megalítica anterior a la época castrexa, concretamente con unos tres mil setecientos años de antigüedad.

FOZ.

Ayuntamiento con diez mil y poco habitantes que data de la época prerromana, hasta hace relativamente poco tiempo vivía de la pesca, y antiguamente como Rinlo y otros puertos de la costa de la caza de ballenas, actualmente vive del turismo. Desde su costa también repleta de playas hasta sus límites hacia el interior, posee un rico patrimonio lleno de “reliquias” importantes y con mucha historia, ligado al santo clero halla por el Siglo IX gracias a la Basílica de san Martiño de Mondoñedo que se estableció como sede episcopal, tuvo un gran florecimiento que duró varios siglos, de hecho ha tenido una importancia comercial considerable gracias a su puerto y sus astilleros que eran considerados los más importantes de Galicia en aquella época.

BURELA.

El joven Ayuntamiento de Burela cuenta con una población similar a la de Foz, a pesar de ser en extensión muchísimo más pequeño que este. Posee uno de los puertos más importantes del Cantábrico del cual prácticamente depende su economía. Salvo la playa de A Marosa, el resto de playas que posee a pesar que no se nota la diferencia, son artificiales. La playa de A Areoura también natural, a pesar de que la disfruta la gente de Burela por su cercanía, pertenece todavía al Ayuntamiento de Foz, esta playa precisamente linda entre los dos ayuntamientos.

SAN CIPRIÁN.

San Cibrao como llaman sus habitantes, o también península de la paz, pertenece al ayuntamiento de Cervo, actualmente tiene una población de sobre dos mil habitantes. En su pequeño tamaño tiene las bonitas playas de O Torno, Cubelas y a Caosa. Su puerto pesquero está protegido por un rompeolas ubicado sobre un conjunto de rocas llamado A Anxuela, y justo en frente se encuentran Os Farallóns, que es un grupo de varias islas en las que según se comenta, hace años naufragó un gran mercante el cual en marea baja y en época de mareas vivas se puede ver su puente de mando saliendo a la superficie. Actualmente vive sobre todo de una industria que ni quiero pronunciar porque es posible que sea por muy poco tiempo, también en menor medida y no es comparable, vive del turismo.

__________________________________________________________________________

Esta nueva entrega corresponde también a tierras Mariñanas, concretamente en los ayuntamientos de Foz y Alfoz.


La historia de esta zona..

La verdadera historia del castillo de A Frouxeira

El castillo de A Frouxeira está situado a 427 metros sobre el nivel del mar en la parroquia de Santa Cilla do Valadouro (Santa Cecilia del Valle de Oro en castellano) en el municipio Mariñano/Lucense de Foz. Además de los datos escritos, actualmente sólo se conservan pequeños indicios de que realmente el castillo efectivamente existió en esa zona concreta, trozos de muros, roca escavada, etc. Estos restos aunque respecto a la historia si tienen mucho que ver con la torre o castillo de Castrodouro (Castro de oro en castellano) que está situado en el lindante ayuntamiento de Alfoz, son castillos totalmente distintos situados a muy pocos kilómetros el uno del otro, de hecho existen datos de comunicación a distancia entre ellos, se cree que a través de espejos o similares.

En 1441 antes de que el obispo de Mondoñedo Pedro Enríquez ofreciese como Dote estos bienes por casarse con su sobrina Isabel Pérez Osorio (Isabel de Castro) e hija del primer Conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio y Beatriz Enriquez de Castilla al que en aquella época era Merino en representación de la Casa de Lemos, el Mariscal Pardo de Cela, pertenecían a la Mitra Mindoniense, y tras la muerte el 25 de octubre de 1483, estos bienes volvieron a formar parte de la Mitra Mindoniense, o sea, del Obispo de Mondoñedo. De hecho, el Obispo de Mondoñedo le ofreció como dote todas las rentas del Obispado, salvo las que el Obispado necesitase para su sustento, que también volvieron a formar parte del Obispo de Mondoñedo.

Según testimonio del Capitán Luís de Mudarra, desde principios del año 1483 hasta poco tiempo después de ser decapitado Pardo de Cela en 1483, por la situación geográfica de A Frouxeira y la fuerte defensa también preparada por Pardo de Cela para evitar la intrusión de las tropas enviadas por los Reyes Católicos, murieron cientos de personas durante este asedio, que para aquella época eran muchas personas.

Testimonios escritos relatan que las tropas enviadas por los reyes Católicos, capitaneadas por Luís de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña, declararon A Frouxeira como prácticamente inexpugnable, es por eso que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela, con lo cual empezó la famosa trama de la traición que llevó a la decapitación del mariscal. No había pasado todavía ni un mes de su fallecimiento cuando derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra.

 

La verdadera historia del Castillo de Castrodouro

Poco más os puedo contar sobre El castillo de Castrodouro porque está todo asociado, salvo que está edificado sobre un antiguo e importante castro romano y como ya he mencionado antes, está situada en la parroquia de Castro del también Mariñano/Lucense municipio Alfoz, he igual que las ruinas de A Frouxeira están declaradas como bien turístico, el castillo de Castrodouro desde 1994 está declarado como Monumento Histórico Artístico.

Después del fallecimiento de Pedro Pardo de Cela y volver al poder de la mitra mindoniense, según relatos del Padre Flórez, el Obispo Diego de Soto, entre los años 1546 y 1549 hace reformas porque según el Obispo el castillo era oscuro al carecer de ventanas y lo hacía extremadamente húmedo, incluso antes de hacerse cargo del castillo, el Obispo ya tenía comprado el hierro que aseguraría las ventanas con fuerte rejas. Lo que hace suponer que este castillo no fue mandado derruir por los Reyes Católicos en su afán de estrangular económicamente a la familia Pardo de Cela, ya que según relatos este castillo solo necesitó alguna reforma, y si lo hubiesen derruido como A Frouxeira, probablemente se hubiese reconstruido de nuevo igual que ocurrió en otros muchos otros castillos en la época.

 

La historia de Pedro Pardo de Cela Aguiar e Rivadeneira

Pedro Pardo de Cela Aguiar e Rivadeneira nació en Betanzos en 1425, murió decapitado el 3 de octubre de 1483 junto con su hijo Pedro delante de la Catedral de Mondoñedo por mandato de los Reyes Católicos. Mariscal gallego del siglo XV, hijo de Xoán Nunes Pardo, señor de la Torre de Cela y de Doña Teresa Rodríguez de Aguiar.

Pardo de Cela fue un señor feudal partidario de la infanta Juana la Beltraneja, por lo cual al morir su padre Enrique IV de Castilla se enfrentó a la política de los Reyes Católicos.

Casado con Isabel Pérez Osorio conocida posteriormente como Isabel de Castro e hija del primer Conde de Lemos, la cual llegó con su tío el Obispo de Mondoñedo Pedro Enríquez, a la ciudad de Mondoñedo donde Pardo de Cela era Merino en representación de la Casa de Lemos.

El obispo Pedro Enríquez le entregó como dote de boda en 1441 todas las rentas del obispado, excepción de las que necesitaba para su sustento, compuestos por la mayor parte de los castillos y fortalezas dependientes del obispado, contándose entre ellos el reconstruido Castillo de A Frouxeira. El obispo Pedro Enríquez había sido antes  Chante de la Catedral de Ourense, era hijo de Enrique Enríquez, hermano de Fadrique Enríquez de Castilla y Duque de Arjona.

Fallecido el obispo en 1445, Pardo de Cela se traslada a Viveiro donde llega a ser Alcalde hasta el año 1476 cuando es destituido de la alcaldía por los reyes Católicos. En 1474 obtiene el título de Mariscal y compra la Casa do Carballo de Galdo que será cabeza de su Mayorazgo.

En el año 1478 es expulsado de Viveiro y los Reyes Católicos dictan una carta a los ayuntamientos de Santa Marta de Ortigueira  y Mondoñedo con el fin de impedir la entrada Pardo de Cela, por lo cual hace un escrito a los Reyes de "seguro y amparo" y se refugia en el Castillo de A Frouxeira, donde se hace fuerte con Pedro de Bolaño y Pedro de Miranda para consiguir derrotar a las tropas castellanas comandadas por Fernando de Acuña y Luís de Mudarra, los cuales llagaron a Galicia en septiembre del año 1480 para pacificar el Reino.

Los obispos sucesores de Pedro Enríquez que siempre reclamaron a Pardo de Cela la devolución de la dote de su esposa, fueron Pedro Arias Vaamonde, Alfonso de segura, Alfonso Vázquez de Acuña y Fadrique de Guzmán. Era una lucha por el poder y el control total porque en realidad es posible que Pardo de Cela tuviese razón, ya que los bienes recibidos en dote pertenecían a la familia Castro desde la época de Pedro Fernández de Castro y no a la diócesis de Mondoñedo como pretendían los obispos, porque la donación hecha por Pedro Enríquez a su sobrina fue a título personal y los bienes donados le pertenecían a él por herencia familiar, lo cual hizo que el asunto fuese discutible en derecho, ya que Pedro Enríquez como obispo disponía de dos tipos de bienes, los patrimoniales suyos propios y por otra parte los bienes derivados de las rentas del obispado.

El Corregidor de la ciudad que era muy afín al Obispo falló a favor del Obispado de Mondoñedo y ordenó su devolución, a lo que Pardo de Cela se negó rotundamente y por ello fue juzgado en rebeldía y condenado a muerte. Para prenderlo, los Reyes Católicos echaron mano de un conocido mercenario francés, Luís de Mudarra, al cual enviaron con unos 300 jinetes a su frente. Los bienes fueron confiscados pero posteriormente los Reyes Católicos mediante sentencia de la Real Audiencia de Valladolid tuvieron que devolver parte de ellos a la viuda de Pardo de Cela, parte de ellos porque el Castillo de A Frouxeira mientras se mantenía toda esta trama pasó a ser propiedad por compra según documento existente de Mouso Mudarra que era capitán del rey Fernando de Aragón.

Su hija Constanza se mantuvo en rebeldía pero fue pronto sometida y a la cual tras serle confiscados sus bienes se le perdonó la vida. De buen grado o por la fuerza, ingresó en un convento donde murió en olor de santidad y los bienes confiscados fueron devueltos a su hermana Beatriz.

Muerto el Conde de Lemos en febrero de 1483, los mandatarios reales traman la traición de A Frouxeira ante la imposibilidad de poder conquistarla, por lo cual Pardo de Cela fue traicionado por sus veintitrés criados que defendían la fortaleza, y dicen los cantares de la época que el traidor fue Roi Cofano do Valadouro.

Sin la protección de A Frouxeira donde se hacía fuerte, el 23 de septiembre de 1483 fue detenido en la casa de Fonsa Yáñez en Castrodouro llevándolo preso a la villa de Mondoñedo, donde diez días más tarde los decapitarían a él y a su hijo Pedro por ser cruel y poderoso como relata la sentencia, la traición de sus criados y su muerte que empezará a ser trovada en ferias y mercados provocará el nacimiento de un mito que desde entonces hasta la fecha permanecerá en el recuerdo. Posteriormente Pardo de Cela es enterrado dentro de la propia Catedral de Mondoñedo con el beneplácito del Obispo Mindoniense, y su fortaleza junto con todos sus símbolos de poder son derruidos y arrasados.

La leyenda en torno a la ejecución del Mariscal dice que su mujer Isabel de Castro llegaba de obtener el perdón real el cual traía consigo, pero esta fue entretenida en el puente que desde entonces es conocido como Ponte do Pasatempo (Puente del Pasatiempo) por los enviados para tal por el enemigo número uno del Mariscal, el obispo de Mondoñedo,  mientras la ejecución se estaría consumando y la cabeza del Mariscal ya desprendida de su cuerpo iría rodando por los escalones del cadalso al mismo tiempo que sus labios aún pronunciaban las palabras "credo, credo, credo".

Actualmente la leyenda en torno a la muerte del Mariscal ha hecho correr ríos de tinta, en forma de poemas, canciones, novelas, ensayos histórico-legendarios, y análisis científico-históricos destinados a esclarecer qué parte habría de verdad en una de las leyendas más recordadas de la historia de Galicia.

Lo único que se conoce de los últimos meses del Mariscal es gracias a la llamada Relación de la Carta ejecutoria (Relazón da carta executoria), encontrada en el pazo de los Taboi en el ayuntamiento de Outeiro de Rey escrita casi con total seguridad por un miembro de la familia de los Saavedra sobre el año 1515. La cual dice…

...o sepultaron xunto a o Pulpito do Evangeo, é porta da Capela mor da Catredal, con grande autoridad. Degolaron xuntamente co él á Pero de Miranda Saavedra é Castro seo fillo, é da sua muller Dona Isabela de Castro.

…lo sepultaron junto al Púlpito del Envangelio, y la puerta de la Capilla al lado de la Catedral, con gran autoridad, degollaron juntamente con él a Pedro de Miranda Saavedra y Castro su hijo, y de su mujer Doña Isabel de Castro.

Parece que fue exactamente así como dice la relación dado que al realizar unas obras en la catedral mindoniense el día 16 de marzo de 1965 quedó al descubierto una sepultura con el escudo de armas del Mariscal y con la inscripción…

Pardo de Cela arno de Viveiro

En el mismo sitio que dice el documento (la abreviatura "arno" se refiere a "Arcediano", un título de carácter eclesiástico, y que podría indicar el enterramiento, en el primer nivel superficial de la misma sepultura y sobre los restos más antiguos del Mariscal, el cuerpo de un pariente clérigo). Levantada la lápida, aparecieron los restos mortales de Pardo de Cela. Después de su levantamiento lo llevaron en un carro tirado por burros hasta la tumba de su padre.

__________________________________________________________________________

Como no puedo estar parado, con esto de las limitaciones actuales estoy rodando por la provincia en lugares poco conocidos, iré subiendo vídeos a YouTube y los iré redireccionando aquí, con la diferencia de que aquí también iré escribiendo un poco la historia de los lugares por los que pasaré, siempre claro está de los conocimientos que tenga sobre estos lugares. Este es el primero…

Este corresponde a la zona de Mondoñedo, situado en la Mariña de Lugo.


Mosteiro de os Picos (Monasterio de Los picos) Mondoñedo

A más o menos dos kilómetros del centro de Mondoñedo se encuentra el convento o monasterio de San Martiño de Vilalourente, o como es más conocido… Monasterio de Los Picos, debido a las vestimentas que utilizaban sus primeros habitantes eclesiásticos. Para la creación del convento  se aprovechan los restos o ruinas de una hermita vinculada con el fraile Diego Fernández el cual será su Primer Ministro, ya que este cargo le será otorgado por el Obispo Francisco y todo su cabildo más o menos por el año 1379.

No es posible dar una fecha de fundación, pero sí se puede afirmar que su mejor momento fue sobre el año 1382,  año en el que el Rey Juan I de Castilla también le otorga el privilegio a 25 de abril de dicho año en el cual se confirma el otro otorgado con posterioridad por su padre el 9 de agosto de 1379, se hace constar su gran devoción por el monasterio de Vilalourente, donde según escritos se acoge a muchos peregrinos del Camino de Santiago. En 1687, se realiza un lienzo del claustro que indica el lugar donde hallaban la bodega y la panera, y en el 1692 se realizará la reedificación del mismo así como de la casa, desde la capilla mayor de la iglesia, la sacristía y el cuarto de la hospedería. Estas obras se tuvieron que realizar por el mal estado general del edificio. En el año 1701 cuando se estaba trabajando en la capilla es cuando se decide el derrumbe y reedificación de la torre de las campanas para darle mayor altura. Pocos años más tarde, concretamente en 1715, se procede a la construcción de la iglesia actual, obra sufragada por el obispo Juan Antonio Muñoz y Salcedo.

En la actualidad no está permitida la visita a este convento. Tal y como se encuentra el edificio en la actualidad, cuenta con un claustro cerrado por tres tramos con la iglesia en el cuarto, la cual presenta forma rectangular con la cúpula justo encima del altar mayor. En su vista exterior domina la presencia del campanario de planta cuadrada semejante a otros conventos terciarios regulares.

Parece que la construcción fue “patrocinada” por el Obispo Muñoz y Salcedo según el escudo episcopal que permanece a la vista, el cual se acerca en sus blasones a los de Carlos Riomol y Quiroga, sin embargo se presentan en una ordenación diferente al que de este prelado puede verse en la fachada del palacio episcopal mindoniense. Acompaña a este escudo del campanario un epígrafe que dice… año 17?5” .

También es interesante el vacío existente sobre la puerta de la iglesia cercana a la torre. Parece ser que en su hornacina hubo una imagen de San Francisco que según el Inventario Artístico de Lugo, en su tomo IV (1980) está puesta en una casa cercana. El escudo que se muestra, más arriba, es el propio de la Orden Tercera Regular. Desde la información que facilita el citado Inventario, tiene una nave con tres tramos cubiertos de nervadura gótica y cúpula con linterna. Se cita además que el retablo mayor, obra que data del año 1722 y que se estructura a partir de columnas salomónicas, también se relaciona su ejecución junto con la pintura y el dorado incluido, con el obispo Muñoz y Salcedo igualmente.

Será en tiempos del obispo Bartolomé Cuienfuegos mediante la Ley de 25 de octubre de 1821, cuando se suprime este convento ordenándose entonces que la mitad de sus frailes se trasladasen a Melide y la otra mitad a Montefaro, ambos también pertenecientes a la orden de los terciarios regulares.

El Vía Crucis

La subida al monasterio se conoce con el nombre de El Calvario por la existencia del Vía Crucis totalmente deteriorado, del cual había que subir de rodillas prácticamente desde su inicio y del que actualmente sólo quedan nueve estaciones de las catorce que debería de haber, en el empinado camino que lleva hasta el monasterio partiendo de una capilla prácticamente destruida en la actualidad y dedicada a San Blas, la cual también remite a la línea devocional impulsada por los franciscanos. Esta construcción cuenta con una serie de pequeñas hornacinas donde se puede observar una pequeña escultura de temática religiosa, la cual termina en el propio interior del monasterio.

Castro de Zoñán

A más o menos quinientos metros del convento dirección a Fraga Vella, nos encontramos con el castro de Zoñán, un clásico dentro de la arqueología gallega pues fue el primer castro en ser escavado nada más y nada menos que sobre el año 1867, aunque después permaneció en el olvido hasta el año 2002, y como se puede ver en el video, a fecha actual parece que también está totalmente olvidado.

A Fraga Vella Mondoñedo

A Fraga Vella es un recóndito valle entre las montañas de Abadín, Mondoñedo y O Cadramón Ferreira del Valle de Oro (Ferreira do Valadouro), y casi casi a Muras. Llegar allí constituye de por sí una preciosa excursión. Después de pasarn el último lugar habitado, Estelo, la carretera se adentra en un valle virgen cuyas cumbres más altas se acercan a los mil metros de altitud y en cuyos valles perviven turberas llenas de agua que se vierten a innumerables regatos que luego van hacia el río Arnela o hacia Abadín para alimentar la cuenca del Miño. Laderas con grandes robledales, acebos y bosques de ribera, además de pinares autóctonos. Grandes bosques ricos en infinadad de aves diferentes llenos de grandes rocas de granito que también sirven de cobijo a lobos, zorros y jabalíes, grandes praderas que sirven de pasto a vacas y caballos en estado salvaje, además de ciervos, corzos y otras especies herbívoras.

La finca actualmente y según parece de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia tiene unas 700 hectáreas de extensión y dentro de ella hay una parte de bosques de 60 hectáreas, en la que viven como reserva cinegética y en libertad controlada una manada de ciervos. Una valla de varios kilómetros impide que excursionistas, cazadores o vecinos cercanos entren en esa zona boscosa, y por tanto los ciervos no abandonan aquellos bosques.

Además, los agentes de Medio Ambiente del distrito de A Mariña tienen bajo su responsabilidad el control y vigilancia de esta reserva de bosques y animales en libertad. Quienes son los encargados de limpiar y vigilar la finca, e incluso de depositar cereales en los bosques de los cérvidos en las épocas de menos alimento. Los galpones que se muestran casi a la entrada y en su día fueron granjas experimentales de vacuno, hoy son la base de trabajo desde la que se controla la finca.

Caballos que pastan en libertad todo el año junto con las vacas y otros herbívoros mantienen la finca limpia, incluso alguna vaca de los vecinos de la zona aprovechan estos pastos aunque pertenezcan a la Xunta de Galicia.

Jabalíes en cantidad que dejan su hozada huella por multitud de zonas, grandes pedruscos graníticos salpicados por todo el valle, el único y justo ruido de la naturaleza y la no presencia humana en varios kilómetros a la redonda hacen de este lugar un auténtico paraíso.

Una zona de montaña muy virgen y que tiene gran interés tanto desde el punto de vista botánico, como paisajístico y por los animales que la habitan. Fauna abundante con gran variedad de pájaros y de aves acuáticas porque cuenta con muchos cursos de aguas cristalinas que nacen de las lluvias de la montaña o de las nieves de invierno. Es fácil ver jabalíes, patos, zorros, e incluso observar excrementos de lobo. La lejanía de pueblos habitados y la altitud de las montañas que rodean el valle, en pleno macizo montañoso que hace de barrera entre A Mariña y A Terra Chá, convierten A Fraga Vella es un reducto a salvo de ruidos de vehículos y actividad agrícola, con praderas naturales de bosques centenarios. Además, es una zona muy ventosa y con un grado de humedad y lluvias, tanto por las nieblas como por las barreras de nubes, ambas provenientes del Cantábrico, que el viento del nordeste arrastra y aplasta contra las cumbres de los montes propiciando frecuentes lluvias. Terreno abundante en turberas que guardan el agua como auténticas esponjas durante todo el año, y que luego van surtiendo a los pequeños riachuelos que parten de estas montañas. Esta alta pluviosidad y los bosques sombríos provocan que también sea una zona con abundantes especies de setas, que atraen a recolectores aficionados y a senderistas. Esta gran cantidad de turberas y esas acumulaciones de vegetación descompuesta durante cientos de años que forman una especie de tierra esponjosa la cual se impregna de agua y vuelve a soltar con el paso de los meses sean un gran tesoro lleno de restos de material vegetal e incluso fósiles de miles de años atrás, un depósito de historia que conviene respetar y no cavar. Todo esto hace un lugar especial de A Fraga Vella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario