De todo un poco

Todas las entradas que vaya haciendo en el Blog pasados unos días las iré desplazando a la pestaña (Arriba) que considero le correspondería estar.

VIAJES Y RETOS

01/07/2020 - Estos últimos días estuve por la zona de Andalucía, debido al insoportable calor con temperaturas superiores en muchas zonas a los 40º, no he podido hacer ni la mitad de cosas que tenía previstas. Otro de los inconvenientes también ha sido la actual situación referente al Covid-19. Sin poner en duda las lógicas medidas preventivas y de seguridad que todos debemos respetar y acatar, hay ciertos comportamientos adquiridos últimamente en una gran mayoría de gente como por ejemplo las impresionantes paranoias que hacen que absolutamente nadie se sienta cómodo y actúe con la misma naturalidad con la que se actuaba no hace demasiado tiempo. Ahora mismo hay un auto-maltrato psicológico considerable que creo que con el tiempo va a ocasionar un daño mental serio en gran parte de la población mundial. Indiferentemente del estado físico de cada visitante a cualquier zona del país, en los lugares a visitar parece que a la gente local una parte de su cerebro le dice “que deje su dinero aquí que lo estamos pasando mal”, pero otra parte del cerebro prácticamente le está diciendo “échalo de aquí para que no traiga enfermedad”, por una parte este miedo es comprensible, pero a largo plazo personalmente creo que este miedo no traerá nada bueno. No voy a continuar profundizando más en este tema, pero entre otros es uno de los motivos que me ha hecho volver a casa antes de tiempo sin terminar de hacer lo previsto para 15/20 días.

Por otra parte con exceso de calor no es lo mismo cruzar España (1200 kilómetros) de lado a lado en coche que en moto, en coche se cierran las ventanillas, se pone el climatizador, y por mucho que caliente el sol se va muy cómodo, en moto a partir de los 30º empieza a ser incluso agotador, cuando se está muchas horas encima de la moto a pleno sol, este llega a traspasar la ropa y todo ese calor llega hasta la propia piel, haciendo que a veces llegue a ser insoportable.

Este es un viaje que recomendaría hacer en vehículo propio a quien le guste viajar con el simple fin de ver en que se está convirtiendo España. Prácticamente en esa misma dirección nada más terminar de pasar la zona del Bierzo y hasta llegar al mismísimo Sur de España casi no hay ni una triste sombra que alcance la vista al lado de carretera nacional o autovía, todo está totalmente seco y sin vegetación, se ve España entera como un auténtico desierto y creo que a la gente que tiene conciencia esto le debe afectar y entristecer bastante, además de darle mucho que pensar, sólo lugares aislados conservan algún pinar o árboles autóctonos de la zona con una extensión más o menos decente que por mi parte desearía las conservasen durante muchísimo tiempo.

De todas formas y a pesar del calor he visitado algún lugar, entre ellos este precioso pequeño pueblo andaluz que es lo que más me ha gustado y que está situado en la Alpujarra Almeriense y muy cerca de Sierra Nevada. Este pueblo se llama Almócita, no comento, solo pongo fotos, porque quien decida visitarlo se llevará una muy grata sorpresa, es un pueblo como digo muy pequeño, pero con un corazón tan grande que Almería entera le queda pequeña y en el que todo el año hacen algún tipo de actividad, merece la alegría ser visitado y hasta la propia corporación recibirá a los visitantes con los brazos abiertos.














_______________________________________________________________________

TRIESTE



Preciosa ciudad italiana que hace frontera con Eslovenia, curiosamente si no eres italiano o esloveno, cuando estás por ejemplo a doscientos metros después de cruzar la frontera italiana ya metido en Eslovenia e intentas comunicarte con un esloveno utilizando el italiano porque no sabes hablar esloveno, estos saben muy bien que aunque hables perfectamente el italiano no lo eres realmente, y aunque en ambos lados hablan los dos idiomas perfectamente debido a la cercanía, no les da la gana de comunicarse contigo como tu quieres o puedes, y esto pasa a la inversa si no sabes hablar italiano pero sí esloveno. Lo bueno en estos casos es que el 97% de Europa habla perfectamente el inglés.

Esto también pasa cerca de España, concretamente en la zona del país Vasco-Francés, tanto a un lado como a otro se hablan el francés, euskera y español perfectamente y sin problemas, pero cuando no les da la gana… no hay forma, es más, si no hablas francés, cuando ya estás metido en Francia e intentas comunicarte en inglés, depende con quien te encuentres para que te responda, y es muy posible que quien te esté escuchando hable el inglés mejor que tú, esto según me ha contado gente conocida de la zona es debido al “pique” entre ingleses y franceses por esa parte concreta de Francia.

Volviendo al tema Trieste. Ciudad del nordeste de Italia bañada por el mar Adriático que hace frontera con Eslovenia. En su época importante punto de encuentro de infinidad de culturas con fines comerciales, capital de la región que abarca Venezia, Friuli y Giulia. Ciudad con una historia muy importante desde antes de la época romana sobre todo por su asentamiento y el puerto en el que todavía existen ruinas visibles de lo que un día fue Trieste. En el siglo pasado llegó a ser una de las ciudades del Imperio AustroHúngaro, concretamente la quinta ciudad, precisamente por su gran capacidad para el comercio y su industria naval.





HUNGRÍA



Magyarország como la llaman los húngaros y que quiere decir Tierra Mayar, porque los húngaros son Magyares, su pronunciación sería Mayororsag, pronunciando la g final como gue no como aj con j. España por ejemplo en húngaro se dice Spanyolország, que en este caso quiere decir Tierra de España.

Toda Hungría es una gran llanura, no tiene montañas, de hecho la más alta que se encuentra en la provincia o condado de Heves, es la llamada Kékes cuyo nombre significa azulado, pese a que Hungría está situada a mil catorce metros de altitud sobre el nivel del mar, la montaña Kékes no llega a los mil metros, tan solo tiene setecientos setenta y cuatro metros de altura. El clima de Hungría es muy similar al de la zona de Castilla en España, pero con temperaturas más extremas, donde en invierno es muy fácil llegar a los -20º e incluso superarlos, y en verano también se puede llegar fácilmente a los 47º que raras veces son superados.



Por esto mucha gente considera a Hungría como la Panonia, cuando esto no es real, eso era en la época romana porque era una de sus antiguas provincias, Pannonia para los romanos. Actualmente incluso los húngaros consideran Panonia a lo que hoy es la Gran Llanura Húngara, precioso lugar casi olvidado de Hungría donde desde su primera invasión por parte de los turcos han dejado una importante huella sobre todo en la doma y trato con los caballos.




Debido a su situación y el río Danubio que la cruza de un extremo a otro, Hungría precisamente desde la invasión de los turcos, ha estado constantemente invadida por diferentes culturas y todas ellas han dejado su huella hasta la salida de los rusos que han marchado del país hace tan solo 23/24 años.

Otra de las curiosidades de Hungría es su impresionante "Mar de Hungría", el Lago Balaton, que a lo largo de sus casi doscientos kilómetros de lago por unos setenta/ochenta de ancho está repleto de historia, viñedos , rutas de senderismo, grandes festivales nacionales e internacionales, y como no, lugares especiales para el descanso o la práctica de deportes de todo tipo.




Toda Europa Central está repleta de grandes músicos, sobre todo en Austria, Eslovaquia, Hungría y Rumanía, algunos ni se han llegado a conocer y de los recientes alguno no se llegará a conocer jamás, pero hasta en los músicos callejeros hay verdaderos virtuosos, sobre todo de violín y violonchelo, aunque en otros instrumentos también muestran sus dotes.




Estos países Centro Europeos son tan amantes de la música que de enero a diciembre ofrecen infinidad de conciertos de primera calidad de grupos internacionales, nacionales y locales, están promoviendo la música continuamente.

Chris Rea a sus 69 años.

Offspring

Varios estilos musicales en el Precioso castillo Bory Vár



ARLÉS



Ciudad de mis amores, adoro Arlés!!! Quien lea mi libro La Ignorancia de Viajar comprobará por qué, su pronunciación en francés sería algo similar a Ajlae, con la j tal como suena en español pero con el sonido un poco más largo (jjj), y la ae como si fuesen una sola letra.

Ciudad del Norte de Francia en la zona de la Provenza donde el río Ródano se parte en dos, donde puedes ver a los toros o los blancos caballos Camargue corriendo libremente por las orillas del Mediterráneo, los caballos se llaman así porque son autóctonos de la Región de la Camarga, en la que también se encuentra introducida Arlés y es quien administra la zona.

Ciudad romana y medieval con infinidad de reliquias de ambas épocas, ciudad escogida por Van Gogh por su paz y tranquilidad para dedicarse fuertemente al impresionismo, donde en cada esquina huele a Van Gogh. Ciudad que ha visto nacer a gente muy famosa internacionalmente, entre grandes diseñadores, premios novel, etc. están los Gipsy Kings. Siiii!!! La mayor parte de los componentes de los Gipsy Kings o Reyes Gitanos, no son españoles, son de Arlés, si son descendientes de españoles, concretamente sus abuelos son emigrantes de la guerra civil española más o menos por los años treinta 1930.





_______________________________________________________________________

Mágica, encantadora y cálida Carmona, gente maravillosa, refrescante y muy rica gastronomía, calles con historia y preciosos lugares para "perderse" unos días.

Carmona.
Carmona
Carmona
Carmona
_______________________________________________________________________

Pirineo tanto francés como español siempre cambiante en paisaje y climatología, belleza que se coja por donde se coja no se puede describir, hay que comprobarlo in situ y vivirla.

Pirineo Francés
Pirineo Francés
Pirineo Francés
Pirineo Francés Col du Tourmalet
Pirineo Francés Col du Tourmalet
Pirineo Francés Col du Tourmalet, mayo 2019 y -3º

Andorra
Andorra
Andorra

Pirineo español Canfranc
Pirineo español Jaca, con Donald, compañero infatigable en alguno de mis viajes.
Pirineo español Mallos de Riglos
Pirineo español Mallos de Riglos
Pirineo español Mallos de Riglos
Pirineo español Mallos de Riglos (Impresionante)

_______________________________________________________________________

Aunque este viaje es relativamente cerca (Noroeste de Francia), es un viaje del que si realmente se quiere se puede aprender mucho.

Toda la zona de Normandía es súper bonita, muy similar a Galicia o el Norte de España en cuanto a paisajistica y gastronomía. Guarda unos recuerdos que nunca he consigo entender por qué es tan visitada por gente de todo el mundo sólo para ver los horrores de la guerra, marchando de allí la mayoría sin aventurarse a descubrir las cosas más bonitas he interesantes.

Francia, Dinan.
Francia, Dinan.
Francia, Dinan.
Francia, Dinan.

Francia Mot Saint Michael
Francia Mot Saint Michael, no bonito si se piensa en su historia, pero impresionante aunque saturado de gente.

Francia Saint Malo
Francia Saint Malo
Francia Saint Malo
Francia Saint Malo
Francia Saint Malo
Francia Saint Malo, bonita y tranquila ciudad.

_______________________________________________________________________

Tras abandonar por completo las actividades deportivas y pasados ya unos cuantos años en los que recupero un alto porcentaje de movilidad en mi cuerpo, empecé a viajar y conocer culturas fuera de España. He viajado por diferentes países y continentes. Me propuse varios retos, todos ellos en completo silencio, menos uno que como se puede ver en los link´s bajo estas líneas, ha tenido bastante repercusión, este concretamente no he podido hacerlo en el tiempo establecido por diferentes motivos que se comentan en mi libro La Ignorancia de Viajar, aunque pasado un tiempo y también en puro silencio si lo he llegado a cumplir y me sobró tiempo. El caso es que en la primera ocasión hice de “embajador” para hermanar el pueblo en el que vivo, Foz, y la antigua capital de Hungría en la época del Imperio AustroHúngaro, Székesfehérvár, la verdad es que si es hoy, ni se me ocurriría hacerlo, soy anti político 100%, y sé que si este tipo de cosas no se hacen entre políticos no sirven para nada, es una pena porque en Hungría me han recibido con un cariño extraordinario, les ha gustado tanto que alguien de tan lejos hiciese algo similar que han colmado de elogios a los españoles, aunque lamentablemente como todo lo que termina en manos de políticos ya se sabe cómo termina, actualmente… ningún tipo de relación, me siento muy triste al respecto y decepcionado conmigo mismo por hacer algo que jamás debería haber hecho. Muestro algunas fotografía del momento y mi estancia esos días por Hungría.

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/amarina/2015/05/19/focense-ultima-aventura-cruzar-europa-moto-23-horas/0003_201505X19C1992.htm

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/amarina/foz/2015/03/15/focense-cruzara-europa-moto-recorrera-2900-kilometros-22-horas/0003_201503X15C9994.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2015/05/22/anxo-castineira-moto-hungria/0003_201505X22C3995.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2015/05/23/pendientes-viaje-anxo-hungria-traves-whatsapp/0003_201505X23C29912.htm


Esta era parte de la publicidad del reto.
Este es el distintivo que llevo atrás en la moto y que antiguamente dejaba en algún sitio pegado (Normalmente en zonas de tablones publicitarios que no se pudiese tapara tan fácilmente, pero tengo que reconocer que también he dejado alguno en alguna señal 😔) para dejar constancia.

Momento de la llegada.
Compañeras de trabajo, personal del Gobierno Húngaro y periodistas esperando para hacer un reportaje.
Recibimiento y entrega de regalos de las diferentes culturas para los ayuntamientos.
Una de las estaciones de tren más antiguas de Europa, ubicad en Budapest y escenario de alguna que otra película.
Castillo de Buda (Budapest).

No hay comentarios:

Publicar un comentario